Muchas empresas familiares que disponen de terceros negocios acaban creando una sociedad holding para su control. Pero, ¿son recomendadas este tipo de sociedades? Y, de ser así, cuáles son los beneficios que presentan.

Lo primero es saber reconocer qué es una sociedad holding. Para ello, podemos definirla como una estructura empresarial que dispone de una sociedad dominante (sociedad matriz holding) que posee la mayoría de las participaciones de otras sociedades dependientes o filiales.

Su objeto social es mantener el control de todas las acciones de las sociedades ya sean servicios administrativos, financieros, de contabilidad o asesoramiento jurídicos o fiscal. Es decir, debe tratarse una actividad económica pues sino solo sería de carácter patrimonial.

Ventajas de una sociedad holding

Una vez conocida su definición y, antes de responder a la primera cuestión, podemos ver algunos de los beneficios que se pueden obtener con la creación de una sociedad holding. Entre ellos destacan:

  • La opción de que los dividendos puedan ser repartidos de una filial a la sociedad matriz holding quedando exentos de tener que tributarlos en la sociedad holding.
  • Evitar la doble imposición en el Impuesto sobre Sociedades. Si alguna participación se considera enajenada, la sociedad matriz podría estar exenta del Impuesto sobre Sociedades.
  • Disponer de la posibilidad de tributar en el régimen especial del Impuesto sobre Sociedades de consolidación fiscal o en el de grupos de entidades a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Además de éstas, existen otras ventajas fiscales que pueden ser beneficiosas para tus sociedades. Pero, antes de proceder a su creación es necesario realizar un análisis y un estudio previo de cada caso concreto. Pues también pueden encontrarse algunos riesgos.

Entre otros inconvenientes, si no se está bien organizado, puede crear problemas por falta de comunicación entre las empresas del grupo. Por ejemplo, es muy común encontrarse con tareas duplicadas o perdidas por no estar informados; e incluso llegar a provocar rencillas que lleven a faltas de acuerdo.

Lo más importante es tener en cuenta que los familiares que desarrollen funciones directivas deberán hacerlo desde la sociedad holding y no desde cualquiera de las otras filiales. Y que siempre debes contar con un buen asesor fiscal para cualquier duda que pueda surgir.

Photo by Antenna on Unsplash

Call Now Button