La Administración Pública trata de modernizar sus procedimientos e incorporar las nuevas tecnologías. Una muestra de ello es el servicio “Notificaciones 060”, una herramienta orientada a adaptar la Administración Pública a Internet.
A través de este servicio, la Administración manda notificaciones electrónicas a cualquier persona o empresa. Es decir, con tan solo un certificado digital o DNI electrónico podemos acceder a este buzón donde recibiremos las notificaciones y las podremos consultar.
Ventajas de las Notificaciones 060
Las comunicaciones pueden ir desde simples notas informativas o requerimientos hasta asuntos más serios. Algunos ejemplos de ello son las notificaciones informativas o las propuestas de liquidación.
Para darse de alta en este servicio solo necesitamos de un DNI electrónico en vigor o de un certificado digital para darnos de alta. Si queremos activar y hacer uso de estas notificaciones electrónicas tendremos que suscribirnos a la Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Entonces obtendremos una cuenta con un buzón de la sede electrónica donde recibiremos todas las notificaciones. Después de completar un formulario y pasados unos días las claves de acceso llegarán mediante correo postal.
Una vez tengamos acceso podemos configurar estas 060 notificaciones para recibir aquellas que no son obligatorias y las que no son obligatorias. Cuando llegue un aviso tendremos un plazo de validez de 10 días y Hacienda dará por hecho que hemos visto la alerta una vez finalice este período.
Este servicio es en su gran mayoría opcional, aunque es muy recomendable para las empresas, ya que puede ahorrar mucho tiempo y burocracia con la Administración. No es obligatorio pero sí hay determinadas empresas que deben estar registradas, como las sociedades anónimas.
Para los autónomos es especialmente ventajoso ya que aúna en una misma cuenta todas las notificaciones que le pueden llegar a un trabajador autónomo desde Hacienda y Seguridad Social.
La manera más fácil de asegurarnos de que leemos las notificaciones que nos llegan es instalar su app en nuestro móvil, que existe tanto para Android como iOS. De este modo recibiremos un aviso cuando tengamos una notificación importante, pudiendo leerla en cualquier lugar. Ten en cuenta que, si accedes a través de certificado electrónico.
Si necesitas ayuda con algún trámite con la Administración, no dudes en contar con nuestros servicios de asesoría legal, fiscal y contable.