El pasado 2019 se llevó a cabo una directiva europea, la conocida Directiva Ómnibus. El siguiente paso es instaurarla en cada legislación nacional. ¿Qué es exactamente esta directiva y como afecta sobre todo el en panorama empresarial? Hoy desde Morante Asesores queremos explicarte cómo afecta esta nueva norma.

¿Qué medidas lleva a cabo la normativa?

  1. Es una ley que piensa en las mejoras de protección y seguridad de los consumidores. Y ello a través del establecimiento de sanciones efectivas para luchar y acabar con las infracciones transfronterizas.
  2. Uno de los problemas actuales es la transparencia en las compras online para los consumidores. Con la Directiva Ómnibus, ya podrán acceder a opiniones fiables sobre los productos, aportadas por consumidores que comparten su valoración. Además, sabrán cuál es la identidad del vendedor para tener claro si es una empresa u otra entidad. La protección del consumidor de servicios digitales gratuitos como RRSS, correo electrónico o servicios de almacenamiento en la nube estará asegurada. Y, sobre todo, dispondrán de mayor claridad en las políticas de precios y ofertas.
  3. Ahora sería una obligación por parte del vendedor el facilitar al comprador en todo momento datos de contacto. Al menos, el teléfono y el correo electrónico, para garantizar un comunicación fluida y sencilla entre comerciantes y usuarios.
  4. La Directiva Ómnibus tiene el objetivo de luchar especialmente contra prácticas comerciales engañosas. Por ejemplo, los que comercializan productos aparentemente similares pero con características diferentes. Al final, el comprador no tiene una información veraz y contrastada para tomar la decisión.
  5. Finalmente, una de las medidas de este reglamento serían indemnizaciones por daños sufridos. Además de la reducción de precios o la finalización del contrato para los afectados.

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