Entre los diversos instrumentos financieros que ayudan a evitar problemas relacionados con la tesorería se encuentra el confirming, también llamado pago a proveedores. Se trata de un servicio que ofrecen las entidades y que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores con la posibilidad de que el acreedor cobre las facturas antes del vencimiento.
Podría definirse como lo opuesto al facturing. Es decir, ahora es la empresa quien contrata a una sociedad financiera para que se encargue de la gestión de sus pagos a proveedores. Existen tres tipos:
1. Confirming de Inversión. El abono del emisor a la entidad financiera se produce antes del vencimiento de las facturas.
2. Confirming Simple. El abono del emisor se produce el mismo día del vencimiento de la factura.
3. Confirming de Financiación. El abono del emisor se produce de forma posterior al vencimiento de las facturas.
Este método tiene numerosas ventajas y, entre ellas, se encuentran las siguientes:
– Ahorro administrativo. Gracias al confirming se eliminarán gestiones administrativas relacionadas con la gestión de pago a proveedores y la empresa financiera será quien se encargue de pagar a tiempo las facturas.
– Mejores negociaciones. Beneficiándose de la posición negociadora frente a los proveedores, las empresas podrán beneficiarse, a su vez, de descuentos por pago temprano.
– Mayor liquidez. Los gastos financieros se deducirán en el Impuesto sobre sociedades.
– Más seguridad. Garantiza una cadena de suministro al cliente, es decir, sabrán que los proveedores no tendrán problemas, asegurando que la cadena de producción no se parará por falta de financiación.
– No existirán endeudamientos bancarios. Las empresas no verán reducidas sus posibilidades de conseguir financiación en el futuro.