¿Qué es verdaderamente la conciliación? Es un tema en auge y continuo debate en nuestro país. De hecho, es tanta su importancia que tiene cabida dentro de la ley. El Decreto Ley 3/2012 tiene como objetivo ‘dar más flexibilidad a las empresas a la hora de modificar los contratos de sus personas empleadas en cuestiones de remuneración, horarios o tareas a desempeñar’.

La conciliación de la vida familiar y laboral cuenta con una serie de mejoras que serían necesarias conocer para no extrapolar los límites de la norma.

En primer lugar, el permiso de lactancia se ha ampliado hasta los nueve meses también los permisos de adopción o en los tipos de régimen de acogidas. Asimismo, también se refiere a los hombres, al género masculino. Literalmente, explica que ‘este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen’.

Otra de las cosas a destacar en esta ley es la reducción de jornada, que indica que los trabajadores con niños menores de ocho años a su cargo o a personas dependientes también tienen derecho a una reducción de la jornada. Además, en caso necesario el trabajador no tendrá la obligación de avisar con quince días de antelación sobre esta reducción de jornada.

Si seguimos hablando de maternidad, se conceden 18 meses para disfrutar de las vacaciones que no se hayan usado por el embarazo, parto, lactancia o suspensión del contrato.

Ahora, los trabajadores, tengan hijos o no, gozarán de la igualdad entre hombres y mujeres, reconociendo el derecho a la adaptación de jornada, sin reducción de esta o del salario.

Aunque parezca que las medidas son las más adecuadas, España aún está bastante lejos de otros países europeos en materias de conciliación.

Contacta aquí con nosotros.

Call Now Button