¿No te has topado alguna vez con una cancelación de un vuelo mientras trabajabas? Se trata de situaciones que no se tienen en mente al pensar en el trabajo y que cuando ocurren, dificultan no solo la jornada laboral, sino los negocios. Desde Morante Asesores, vamos a contarte el paso a paso que tendrías que seguir para reclamar.
En primer lugar, lo primero que se debe hacer es conservar el billete y toda la documentación, al igual que informarte sobre las causas que han provocado la cancelación del vuelo. De hecho, es necesario saber que, durante el retraso del vuelo, uno de los derechos sería solicitar comida o bebida durante el tiempo de espera.
Eso sí, es primordial que no aceptes ningún tipo de acuerdo ni firmes documentos, ya que podría tratarse de un intercambio con otro vuelo. Esto podría conllevar a perder el derecho de una posible indemnización.
Si tu vuelo ha sufrido un retraso de más de tres horas, tienes derecho a una indemnización. Esta podría pasar por un reembolso del propio billete o bien, decantarte por un vuelo alternativo. Según informa AENA, ‘la normativa europea dicta que sólo cuando el retraso supere las cinco horas y el pasajero decida no viajar, la aerolínea deberá reembolsar en un plazo máximo de siete días el coste del billete correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser para el pasajero’.
Los derechos que te corresponden
- Comida y bebida suficientes en función del tiempo de espera.
- Alojamiento en un hotel si fuese necesario.
- El transporte entre el aeropuerto y el hotel.
- Llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos.
Pero cuando hablamos de las huelgas, estas sí tendrían un impacto negativo en las empresas. No existiría compensación económica por los daños causados, al tratarse de una protesta legal y ya previamente anunciada.