En la creación de una empresa, no es muy común que la contabilidad sea una de las mayores preocupaciones del empresario, ya que pasa a un segundo plano a causa de otros aspectos principales como la facturación y la liquidez. Aún así, no es conveniente dejar que pase el tiempo sin prestar demasiada atención a la contabilidad porque es un trámite administrativo obligatorio. Además, es una herramienta imprescindible para que el negocio llegue a buen fin.
No solo servirá para conocer cuál es la situación real de tu negocio, sino que también es esencial para ayudarte a prever y preparar tu éxito en el futuro. Por eso, es tan importante llevarla al día y no posponerla hasta, por ejemplo, que llegue el momento de preparar declaraciones de impuestos.
Normalmente, no es el empresario el que se encarga de llevar la contabilidad, delegando esta tarea a alguna asesoría o expertos. Pero, aún así, ¿por qué los empresarios necesitan tener conocimientos de contabilidad? En primer lugar, porque el administrador debe saber qué es lo que está firmando, y si no tiene conocimientos de contabilidad, difícilmente entenderá las cuentas anuales que está firmando y de las cuales se responsabiliza.
Qué puntos clave tener en cuenta sobre la contabilidad
- Conocer las cifras del negocio y realizar un seguimiento de los presupuestos y comprobar que el plan de negocio se cumpla.
- Mantener los registros actualizados para mantener una visión general del negocio.
- Asegurar los riesgos, controlando los saldos de los clientes.
- Planificar el cierre de los años para que no pille de imprevisto.
- Vigilar de cerca los costes para adoptar determinados procesos internos.
- Gestionar el tiempo de forma eficiente gracias a la contabilidad.
Como asesores, desde Morante Asesores, podemos ayudarte a llevar actualizada la contabilidad de tu negocio y a resolverte las posibles dudas que puedan surgir. ¡Contacta con nosotros!