El modelo 349 es la declaración informativa donde empresarios individuales y empresas que realicen operaciones intracomunitarias deben detallar dichas operaciones.
Pero, ¿a qué llamamos operación intracomunitaria? Como su nombre indica, una operación intracomunitaria es la compra/venta de un bien o prestación de servicios a una empresa ubicada en otro país de la Unión Europea. Para que una empresa pueda ejecutar tales operaciones deberá estar dada de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).
Por lo general, el período de declaración comprenderá las operaciones realizadas en cada mes natural y se presentará durante los veinte primeros días naturales al mes siguiente al correspondiente período mensual. Sin embargo, en algunos casos, la declaración podrá ser bimestral, trimestral o anual.
Será bimestral si al final del segundo mes de un trimestre el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que deban consignarse en la declaración recapitulativa no supera 50.000 euros.
Del mismo modo, podrá ser trimestral cuando ni durante el trimestre de referencia ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores el importe total de las entregas de bienes y prestaciones que deban consignarse en la declaración sea superior a 100.000 euros.
Por último, el modelo 349 podrá presentarse de forma anual en los treinta primeros días de enero del año siguiente si el importe total de las entregas de bienes o prestaciones de servicios del año (sin IVA), no supere los 35.000 euros y el importe total de las entregas de bienes a otro Estado miembro exentas de IVA no sea superior a 15.000 euros.
Están obligados a presentar el modelo 349 aquellos sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que hayan realizado las operaciones previstas en el artículo 79 del Reglamento del impuesto sobre el Valor Añadido, es decir, no solo quienes adquieran o vendan bienes a empresas situadas en países miembros de la UE, sino también aquellos que presten servicios a miembros de la UE y cumplan los requisitos previstos.
Si tienes dudas y quieres saber más, recuerda que en Morante Asesores te ayudamos en tu gestión fiscal. ¡Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos trabajar juntos!