Si has dado el salto al extranjero, o estás pensando en hacerlo e internacionalizar tu empresa, debes tener en cuenta que esto tendrá implicaciones en tu negocio. No se puede hacer un registro contable en los libros de contabilidad de nuestra empresa española en otra moneda distinta. Es decir, dólares, libras, yenes, o cualquier otra moneda que no sea el euro.
Por lo que, si tienes negocios fuera de nuestras fronteras, con clientes que se encuentran fuera de la zona euro, es importante que sepas cómo facturar un gasto en multidivisa.
Al final, una divisa es una medida que aceptan dos partes que quieren realizar una transacción en equilibrio. Las principales divisas son el dólar estadounidense, tomándose casi siempre como referencia, el yen, el euro, la libra esterlina y el franco suizo. Y todas las divisas fluctúan constantemente, es decir, sufren cambios en lo que respecta al valor de una moneda respecto a otra. Ocurre todos los días, por lo que, en el momento de facturar, es un aspecto que debe ser primordial.
Para facturar a un cliente que tiene una divisa distinta, lo que primero se tendrá que establecer será, en qué moneda se le facturará. Si eres una pyme española y vendes tus productos a un cliente de Estados Unidos y estableces el dólar como moneda, emitirás la factura en esta divisa. No podrás olvidarte de incluir en la factura el código de moneda.
Después de esto, tendrás dos opciones para registrar un gasto como divisa. O esperando a que el banco te cobre el importe de la factura para conocer el valor del importe final y así hacer la conciliación fácilmente, o bien, registrarlo antes de que el banco realice el cobro.
Cualquier movimiento de capital de nuestro negocio (gasto o ingreso), debe formar parte de la contabilidad de la empresa, aunque se haya realizado con países extranjeros y tengan otra moneda. Si tienes alguna duda sobre la multidivisa, ponte en contacto con nosotros para poder asesorarte mejor.