La nómina es el documento en el que se recogen los registros financieros del sueldo de cada empleado. En dicho documento, no solo se detalla el salario final del trabajador, también se recogen otros conceptos como las bonificaciones y deducciones. Pero, ¿sabrías reconocer todos los registros?

Cuando se pacta el salario entre el empleado y el departamento de recursos humanos, o el propio jefe, se suele hablar en salario bruto. El salario bruto o líquido corresponde a la cuantía total que paga la empresa al trabajador antes de que se produzcan las retenciones. El dinero que llega al banco, es decir, la cantidad exacta que recibe el empleado es lo que se conoce como salario neto.

¿Qué deducciones se recogen en la nómina?

Uno de los conceptos de la nómina más importantes son las deducciones. Este registro se muestra en la nómina en varias ocasiones:

Retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata de un porcentaje variable que se aplica a cada persona dependiendo de sus circunstancias personales. Puedes hacer el cálculo de las retenciones de IRPF desde la web de la propia Agencia Tributaria.

Algunos de los datos personales que se tienen presente para que el porcentaje sea más alto o bajo son: situación familiar o si tiene o no discapacidad y en qué porcentaje. Es decir una persona que aún comparte vivienda con sus padres tendrá un porcentaje más alto de retención de IRPF que una persona casada y con 3 hijos que todos conviven en el mismo domicilio.

Retención del trabajador a la Seguridad Social. Esta retención se denomina cotización y varía en función al tipo de contrato que se tenga. Es decir, dependerá de si el contrato es indefinido o temporal.

Pero la Seguridad Social no solo recibe una parte de tu salario. Otro de los conceptos de la nómina es la aportación a la Seguridad Social empresarial. Es decir, del salario bruto del empleado, una parte se destina a la Seguridad Social, pero la Tesorería General también recibe otro porcentaje de cada trabajador por parte de la empresa.

Las aportaciones de la empresa y el empleado a la Seguridad Social es lo que se conoce como: Seguros Sociales. Gracias a estas aportaciones económicas podemos mantener el Sistema Público de Pensiones. Esto permite hacer frente a otras prestaciones que se reciben en casos puntuales como la baja temporal del empleo por enfermedad o la maternidad y la paternidad.

Si quieres que te expliquemos los conceptos de la nómina o prefieres que un profesional gestione los contratos de tus empleados, infórmate de nuestro servicio de Gestión de contratos laborales, altas y bajas de empleados.

 

Call Now Button