Actualmente, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, en España se trabaja entre 36 y 40 horas semanales. Pero aquí, al igual que en otros países, se ha abierto el debate sobre los beneficios de la jornada laboral reducida manteniendo la misma retribución salarial.
La propuesta de una jornada laboral reducida y flexible ha adquirido una nueva importancia a medida que la pandemia agudiza los problemas en torno al bienestar, la salud mental de los trabajadores y el equilibrio entre la vida laboral y personal.
La jornada laboral reducida
Son muchos los países europeos que ya tratan de implementar una jornada reducida, Dinamarca o Suecia ya están comenzando a implementar medidas en esta dirección, como jornadas de seis horas, semanas laborales de 28 horas o de cuatro días.
Reducir la jornada tendría muchos beneficios tanto para el trabajador como para la empresa. No solo el alivio psicológico que esto supondría para los empleados, las empresas también ahorrarían costes de trabajo y es muy probable que incrementarán su productividad. Un espacio de trabajo relajado y seguro es crucial para asegurar la eficiencia.
En España ya hay empresas que han dado el primer paso para e implantado en los últimos meses la jornada laboral reducida o de cuatro días con resultados positivos. Incluso en algunas de ellas se ha producido aumento de contrataciones, además de la facturación como cuentan en la revista digital Emprendedores.
Sin embargo, el país está muy lejos de implantar la medida a nivel general, por diversos motivos. Uno de ellos, las peculiaridades del tejido empresarial español, como el paro estructural que vivimos debido a nuestra economía basada en un sector servicios muy estacional. Además, los expertos opinan que, aunque la economía acompañase, la semana laboral de cuatro días no es posible para todos los trabajos.
Otro problema es la necesidad de recuperar los niveles de productividad y competitividad previos a la pandemia. Estas razones indican que, la jornada laboral reducida está todavía muy lejos de convertirse en una realidad en nuestro país.
No obstante, hay muchas formas de aumentar la productividad entre los trabajadores y la jornada laboral reducida no es la única. ¿Qué opinas tú? ¿Piensas que puede ser factible llevarlo a cabo en tu empresa?