El pasado 8 de diciembre se actualizaba la guía sobre el uso de cookies adaptada a la nueva normativa. Pero, ¿qué son y para que se utilizan las ‘cookies’? Desde la asesoría de Morante Asesores vamos a centrarnos en este concepto y a explicarte qué por qué tienes que tenerlas activas en tu página.

Cuando hablamos de ‘cookies’, nos referimos a archivos en formato de texto que envían los sitios web y que son almacenados en el navegador del usuario con distintos fines. Se trata de archivos que pueden almacenar datos muy variados de las visitas de un usuario a una página. Puede ser el idioma, la información de acceso o la autenticación.

La actualización de la guía de la AEPD sobre la ley de cookies aclara el tema del consentimiento. Es decir, hay información sobre la necesidad de obtener el consentimiento del usuario antes de aceptar las cookies. Además, recoge tanto la obligación de transparencia en la información como el consentimiento.

Concisión, claridad y transparencia. Son las máximas requeridas para la información proporcionada al usuario. Se tiene que evitar el uso de frases confusas o generales. El usuario tiene que tener claro qué ocurre cuando las acepta. Pero, sobre todo, la información debe seguir siendo accesible para el usuario también después de haber dado su consentimiento.

Otra especificación para cumplir con la nueva ley de cookies es la opción de continuar navegando’. Una forma de obtener el consentimiento después de informarse previamente.

¿Qué ‘cookies’ son necesarias y cuáles no?

  • Las necesarias: son las imprescindibles para el funcionamiento de una web. Como las cookies de sesión.
  • Las no necesarias: podrían ser las cookies de seguimiento, de segmentación, análisis o de redes sociales.

Que no sean estrictamente necesarias, no significa que no sea bueno añadirlas.

Si tienes dudas sobre ello, puedes contactar con nuestra consultoría. Te asesoraremos y te ayudaremos para que tu página cumpla con todos los aspectos legales necesarios.

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