Cuando se lanza un negocio propio, surgen un montón de dudas y preguntas sobre todos los pasos que hay que dar para constituir una sociedad y las implicaciones de algunas decisiones. Por eso, vamos a contaros cuáles son los principales pasos que se deben seguir.
Lo primero que hay que hacer es proceder con la solicitud del nombre de la sociedad. Se necesitarán cinco denominaciones sociales. Además, el nombre de la nueva sociedad se tiene que solicitar a nombre de alguno de los socios constituyentes. Después, habría que abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad a crear e ingresar el importe que corresponda a cada socio. La entidad bancaria emitirá un certificado para llevar a notaría y firmar las escrituras de la nueva sociedad.
Los fondos que se hayan depositado en la cuenta bancaria estarán bloqueados hasta la inscripción en el registro mercantil. A la hora de fijar el domicilio social y fiscal de la sociedad es recomendable que el mismo se establezca en el lugar de realización de la actividad de la compañía.
Establecer el objeto social es uno de los pasos más importantes, ya que aquí deberá determinarse la actividad o actividades principales que realizará la sociedad.
El ejercicio social coincidirá con el ejercicio social y, por eso, puede que interese tener un ejercicio social diferente al año natural. En cuanto al órgano de administración, dependerá de la decisión del cliente, al que habrá que informar de las repercusiones.
Cuando ya se cuenta con toda la documentación necesaria, se procederá a elaborar los estatutos para constituir la sociedad y proceder a la firma de la escritura de constitución, que regulará el funcionamiento de la compañía. La documentación a aportar consta de la certificación negativa, los estatutos, el certificado bancario del ingreso de capital y la composición del órgano de administración.
Finalmente se activaría la sociedad. Como asesores labores y consultores especializados, somos expertos en estos temas. ¿Quieres conocer más? ¡Contacta con nosotros!