Antes de que conozcas cuáles son estos productos financieros tóxicos, debes saber qué son y qué ofrecen. Se les conoce así porque son productos con plenas garantías y para un tipo especial de clientela, pero conllevan una rentabilidad no solo variable, sino sin garantizar el capital principal. No se garantiza porque depende de índices variables y de la evolución financiera y económica.
Tipos
1. Permuta financiera. Estos productos son legales pero de alto riesgo. Se usan para asegurar al cliente ante una subida de intereses, pero realmente sus ventajas están muy limitadas, llegando a sufrir pérdidas.
2. Depósitos estructurados. Aquí se ofrece al cliente un depósito en referencia a la evolución de índices los bursátiles de diferentes países. Pero son productos inestables por la volatilidad de la economía.
3. Preferentes. Se habla de ellos como depósitos con alta rentabilidad cuando en realidad son productos complejos y de alto riesgo.
4. Bonos convertibles en acciones. Son una herramienta donde el banco ofrece un interés fijo mientras dure el bono y finalmente se canjea por acciones de la entidad.
5. Préstamos o hipotecas con cláusula suelo. Hay que ser muy cauteloso a la hora de firmar un acuerdo con la entidad bancaria para comprobar que se devuelve el importe íntegro debido.6. Hipoteca multidivisa. Es un instrumento complejo, con alto riesgo por el tipo de cambio y tipo de interés, donde se le ha dado una insuficiente información al cliente.
Muchas sentencias judiciales reconocen que existe una falta de información, un incumplimiento de la normativa y una mala práctica bancaria en su comercialización.. Además, la comercialización de estos productos afectan de igual modo tanto a la economía de los consumidores como de las pequeñas y medianas empresas. Es lo que sucede, por ejemplo, con el cobro de comisiones bancarias. Por eso, aconsejamos reclamar, lo antes posible, los derechos y la indemnización de los perjuicios que se hayan ocasionado.
Para tener más información sobre temas fiscales, laborales, contables y financieros de tu empresa, contacta con nuestra asesoría.