Uno de los términos fiscales que se usa en el ámbito empresarial son los precios de transferencia. En los últimos años, es uno de los puntos a los que hay que prestar mayor atención en cuanto a la fiscalidad internacional.
Los precios de transferencia son los valores fijados que se aplican en transacciones comerciales a nivel internacional entre personas o empresas vinculadas fiscalmente, para transferir bienes físicos, servicios y derechos. Su objetivo es la regulación de las operaciones, evitando que las transacciones se realicen a un precio más ventajoso para los grupos.
Para poder facilitar la comprobación de las operaciones, todas las empresas están obligadas a preparar una documentación sobre la aplicación de los precios de transferencia pactados. Si se incumplen estas obligaciones de documentación, existen consecuencias importantes en referencia a la cuota tributaria, a modo de sanciones.
Por tanto, teniendo en cuenta el Reglamento del Impuesto de Sociedades, las obligaciones de documentación de las empresas son:
1. La información país por país. Es un documento que contiene los datos básicos contables de facturación, el importe de impuestos pagados, los fondos propios y datos que describan el número de empleados o las actividades desarrolladas.
2. La documentación específica del grupo al que pertenece el contribuyente. Se trata de información general del grupo e información relativa a la información financiera y fiscal.
3. La documentación específica del contribuyente, así como con contenido simplificado y normalizado. Aquí entra tanto la descripción de la naturaleza, como las características y el importe de las operaciones.
Si la empresa es de una dimensión reducida, puede presentar un documento normalizado por el Ministerio de Hacienda o bien el documento con contenido simplificado, sin incluir los valores comparables obtenidos del método de valoración utilizado.
¿Tienes dudas sobre este tema? ¡Contacta con nosotros! Queremos asesorarte desde nuestro ámbito profesional.