El nuevo Reglamento General de Protección de Datos ya aplicado el reciente mes de mayo mejora la capacidad de decisión y control de los clientes sobre sus propios datos personales. Es tan importante conocer tanto los deberes como empresa, como los derechos de los clientes. Es más cuanto mejor se conozcan, mejor se entenderán las obligaciones de cara a su protección.
1. Derecho de acceso. El derecho de acceso permite a su cliente conocer y obtener gratuitamente información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.
2. Derecho de rectificación. Este derecho se caracteriza porque permite corregir errores, modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información objeto de tratamiento.
3. Derecho de oposición. El derecho de oposición es el derecho del cliente afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o su cese en el mismo.
4. Derecho al olvido. Por medio de este derecho se podrá revocar el consentimiento prestado para el tratamiento de datos personales en cualquier momento, pudiendo exigir la supresión y eliminación de los datos en redes sociales o buscadores de internet.
5. Derecho a la limitación del tratamiento. Permite solicitar el bloqueo temporal del tratamiento de los datos del solicitante cuando existan controversias sobre su licitud.
6. Límite a las decisiones individuales automatizadas. Se trata del derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos o afecte de modo similar y de forma significativa.
¿Quieres conocer más a cerca del nuevo reglamento y las formas sobre las que influye sobre tus clientes? Contacta con nuestra asesoría.