Las pymes van a tener a partir de ahora más facilidades para solicitar patentes, ya que el Gobierno ha aprobado nuevas ayudas para propiciar que las pequeñas y medianas empresas mejoren su competitividad.
Dichas ayudas se dividen en dos programas. El primero es para fomentar la solicitud en el exterior, concretamente, subvencionando los costes por pago de tasas en diferentes países. Además, también otorgarán ayudas para la realización de traducciones al idioma del país en el que la empresa piense realizar la expansión.
El importe total de las ayudas ofrecidas no superará los 2.160.000 euros, aunque eso sí, podría incrementarse en caso de que se disponga de crédito en el presupuesto de gastos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
La segunda ayuda se basa en un programa para fomentar las solicitudes de patentes en pymes y personas físicas que quieran mejorar la competitividad de sus entidades. Se trata de subvencionar las solicitudes de patentes. Este programa nacional concede subvenciones por una cuantía igual o inferior a los 95.000 euros.
¿Cuándo finaliza el plazo para solicitar ambas ayudas? Expirará el 19 de junio y, además, para recibirlas hay que justificar el gasto entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de junio de 2017 si se trata del programa de fomento de patentes y modelos de utilidad en el exterior.
Uno de los principales objetivos del Gobierno es aumentar el número de países de destino con el fin de evitar la concentración de las exportaciones en las naciones más cercanas para abordar retos en mercados más lejanos, complejos y competitivas.
¿No sabes cómo solicitar las ayudas o necesitas información? ¡Contacta con nuestra empresa para darte más detalles!