Conocer las bases de cotización del nuevo año es fundamental para calcular a cuánto ascenderán los gastos de los salarios de tus empleados.
En 2021, comenzaremos con una congelación de las bases de cotización que abonan las empresas por cada uno de sus trabajadores. Sin embargo, hay que tener presente que se trata de algo temporal.
Es cierto que las bases de cotización del 2021 comenzarán estando congeladas. Sin embargo, estas bases están ligadas al salario mínimo interprofesional (SMI). Por lo que, si desde el Gobierno deciden subir el salario mínimo interprofesional, también lo harán las bases de cotización.
En caso de que durante el 2021 aumente el SMI, las bases de cotización también lo harían de manera automática. Además, la subida sería del mismo porcentaje que dicho salario mínimo. Del mismo modo que ocurrió en el pasado año 2020.
Bases de cotización mensuales
Por lo pronto, la base mínima de cotización seguirá siendo de 1.108,33 euros al mes para los grupos inferiores del sistema. Y, en el caso de la base máxima, ésta alcanza los 4.070,10 euros al mes en el grupo más alto.
Para el grupo de cotización más alto (1) al que pertenecen la categoría profesional de ingenieros, licenciados y personal de alta dirección no incluido incluido en el artículo 1.3.c del Estatuto de los Trabajadores, la base mínima es de 1.547,00 euros al mes y su máxima es de 4.070,10 euros al mes.
Y, en la parte inferior de la tabla, podemos concentrar a los grupos 8, 9, 10 y 11. Estos grupos están comprendidos por oficiales de primera, segunda, tercera y especialistas, peones y trabajadores menores de dieciocho años. En sus casos, las bases de cotización mínimas son de 37,00 euros al mes y las máximas de 135,67 euros al mes.
Si quieres saber más sobre estos aspectos u otros relacionados con los salarios de tus empleados, contacta con nosotros. En Asesores Tributarios Morante contamos con un equipo de expertos especializados en temas laborales para hacerte más llevaderas las gestiones de tu empresa.
Foto de Unsplash