Septiembre es el mes de los comienzos, para muchos de nosotros este mes representa el inicio del año, de un nuevo curso escolar. Y también es una vuelta al cole empresarial ya que es el momento en el que se definen las estrategias y objetivos para el año siguiente.
A pesar de que aún seguimos luchando por superar la crisis sanitaria que hemos vivido, ya nos acercamos hacia una realidad más luminosa. Tendremos que aprender a vivir, y sobre todo a trabajar, con el Covid y esto supone un regreso a la antigua normalidad para muchas empresas.
Cómo será la vuelta al cole empresarial
Hay muchas incertidumbres todavía entre los trabajadores. Muchos esperan seguir con el teletrabajo el resto del año, pero todo dependerá de lo que elija la empresa. Aunque, según el estudio “Nuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro”, de la consultora Boston Consulting Group (BCG), refleja que el 65% de las empresas españolas aspiran a alcanzar modelos híbridos y que el 62% de los empleados considera que su trabajo se puede hacer en remoto.
Por regla general, las multinacionales apuestan por el teletrabajo o modelo híbrido. Esto es debido a la cantidad de empleados de este tipo de compañías que imposibilitan el trabajar en una oficina.
Pero si nos fijamos en las PYMES, se espera una vuelta general a la actividad presencial, lo que implica que, salvo algunas excepciones, prácticamente todos los trabajadores asumirán la vuelta a la oficina, con todo lo que ello conlleva.
Todos conocemos la depresión post-vacacional cada vez que se acerca septiembre. Si a este hecho unimos el factor de regreso a la oficina, después de haber trabajado en remoto casi un año y medio para muchos, y aun con la situación pandémica sin resolver, septiembre puede volverse un auténtico infierno, y esto es algo que los departamentos de RRHH deben concentrar sus energías.
Esta vuelta al cole empresarial, será como lleva siendo todo desde que empezó la pandemia, extraña. Pero esto no implica que sea negativo, hemos aprendido mucho tras estos años y hemos sacado cosas buenas de esta crisis. Como empresas debemos centrarnos en seguir creciendo todo lo que nos sea posible y en reinventarnos constantemente para que ninguna pandemia tumbe nuestro negocio.