Si desde el principio has dejado la facturación de tu empresa en manos del departamento administrativo, no has tenido la necesidad de conocer la diferencia entre una factura completa y una simplificada. No obstante, siempre es recomendable saberlo para entender mejor tu negocio.
Factura completa vs simplificada
La factura completa hace referencia a la factura ordinaria que siempre se ha reconocido. Es decir, el documento en el que se deja constancia de la operación comercial realizada, ya sea la compraventa de un producto o la prestación de un servicio. Los datos relativos a la transacción realizada que deberán estar reflejados son:
- Numeración correlativa y específica de cada factura. Es decir, no puede haber dos facturas con la misma numeración ni disponer de una cuya numeración sea 311 del 8 de agosto y otra que sea 300 del 18 del mismo mes.
- Fecha de expedición o emisión. Se trata de la fecha en la que se emite la factura. Por ejemplo, si tu empresa es de servicios, seguramente las facturas se emitirán los días 1 y 15 de cada mes.
- Razón social tanto de tu empresa como la del receptor.
- Número de identificación social también de ambas partes
- Concepto en el que se detalla una pequeña descripción de la naturaleza de la transacción.
- Importe desglosado de todas las transacciones que se reflejan en la factura.
- Cuota tributaria, que generalmente hace referencia a la aplicación del IVA y el IRPF.
- Importe total de las transacciones y de la cuota tributaria.
Teniendo esto en cuenta, será mucho más fácil comprender la diferencia de ambas.
En la factura simplificada no es necesario indicar los datos fiscales del receptor. Por lo que se usa únicamente para deducir los gastos de una empresa. Sin embargo, deberá cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, el más reseñable es que el importe factura no debe superar los 400€ con IVA incluido. No obstante, también podemos encontrar algunas excepciones que nos permiten utilizar las facturas simplificadas en importes de máximo de 3.000€.
Por otro lado, los campos obligatorios de una factura simplificada son:
- Número y serie correlativas
- Fecha de expedición
- Nombre o razón social y NIF del emisor
- Concepto
- Tipo impositivo aplicado
- Importe total a pagar
Si tienes dudas y tu departamento de administración no sabe responderte. Recuerda que siempre podéis solicitar nuestro asesoramiento contable y un experto en contabilidad os resolverá cualquier dudas que se os presente.