Una de las grandes incógnitas del panorama político mundial en este momento es el Brexit. Las empresas miran hacia otro lado cuando la piedra no cae sobre su tejado, pero esta vez es diferente. ¿Afecta el Brexit a la economía de las empresas españolas? La respuesta es clara, sí afectará pero, ¿de qué forma? Es lo que te explicaremos desde Morante Asesores a continuación.
Son muchas las empresas que tienen inversiones en el territorio anglosajón. Es más, según el Índice de Sensibilidad al Brexit (BSI), España está más expuesta que Francia, Alemania o Italia. Entre las multinacionales más importantes de Europa, se encuentran las españolas Telefónica, Inditex e Iberdrola.
Por su parte, los bancos Santander y Sadabell también verán sus cuentas entorpecidas por parte de las británicos. El banco Santander recibió en años anteriores un beneficio neto del 30% en Reino Unido, mientras que el Sabadell un 17,2%. Por tanto, es un hecho que son parte fundamental del crecimiento de estas compañías.
Y no solo esto, sino que con la caída de la economía británica, aumentarían los impagos hacia los bancos. Un gran ejemplo de ello se ve en la empresa Ferrovial, que logra del Reino Unido el 26% de su facturación total, frente al 28% de España.
En el sector del turismo ocurre más de lo mismo. Los británicos suponen casi una cuarta parte del total de extranjeros que visitan nuestro país. Pero, ¿de qué forma afectaría al turismo? Pues con el Brexit existiría una depreciación de la libra, lo que supondría un aumento en los costos para viajar.
Además, si hablamos de exportaciones de bienes y servicios, Reino Unido es el quinto país más importante para España, ocupando el 6,96% del total. El Brexit haría que la confianza de los consumidores británicos y el poder de adquisición disminuya. Aunque todo dependería del acuerdo bilateral por parte de la Unión Europea y el país británico.