Cada nuevo ejercicio trae consigo obligaciones con Hacienda. La campaña de la Renta 2016, que comenzó el pasado 5 de abril, incluye algunos cambios con respecto a la edición anterior. Todos ellos buscan ganar agilidad y claridad tanto para el contribuyente como para la Agencia Tributaria.

A continuación, repasaremos las principales novedades introducidas en un ejercicio que afecta a millones de españoles.

Aplicación Renta Web

Uno de los cambios más destacables es la desaparición del programa PADRE. Su sustituto será la aplicación Renta Web, a través de la cual todo contribuyente puede confirmar el borrador o realizar la declaración. Para acceder al sistema, basta con acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria e introducir los datos de la identificación habitual: DNI electrónico, clave y número de referencia.

Solicitud de rectificación

Por otro lado, la Agencia Tributaria introduce este año la posibilidad de solicitar la rectificación de la autoliquidación. Así, si el contribuyente ha cometido un error en su declaración, puede activar la casilla 127. Es decir, si el usuario ha olvidado incluir alguna deducción por desconocimiento, podrá incluirla en dicha solicitud de rectificación. Asimismo, esta podrá ir acompañada de la documentación que justifique la petición.

Tributación de las cláusulas suelo

En cuanto a la tributación de las cláusulas suelo, la Agencia Tributaria ya anunció que los ingresos obtenidos por la devolución de lo pagado de más por la cláusula suelo no se sumará a la base imponible del IRPF, así como tampoco lo harán los intereses indemnizatorios que puedan obtenerse. Sin embargo, si el contribuyente se hubiera beneficiado en su momento de una deducción por vivienda habitual o deducciones autonómicas por las cantidades percibidas, perderá esta ventaja y deberá incluir estos importes en la declaración.

Call Now Button